sábado, 1 de marzo de 2008

DESCRIPTORES Y OPERADORES

Para recabar alguna de la información aparecida en nuestra web y sobre todo la bibliografía existente, recurrimos a diferentes descriptores tales como: violencia de género, violencia contra las mujeres, violencia machista, violencia familiar, violencia doméstica, domestic violence y violence againts women.
Tengo que decir que en la mayoría de los datos obtenidos se hace referencia a la violencia en términos generales, de ahí que la mayoría de los datos obtenidos en los diferentes buscadores fuera muy numerosa.
La violencia machista, la doméstica y la violencia familiar son términos específicos que no dieron lugar a artículos o documentos abundantes.
La mayor parte de los datos obtenidos fueron en base a los descriptores violencia contra las mujeres y violencia de género. También combinamos dichos términos con la palabra España dando como resultado artículos y documentos vinculados al tema en cuestión.

Respecto a los operadores, google académico dio como resultado con el descriptor violencia de género 22.700 documentos. De todos ellos solamente eran de nuestro interés cinco.
Con el descriptor violencia contra las mujeres el resultado fue de 48.300 aticulos; de todos ellos solo nos fueron útiles dos. Con este mismo término añadimos la palabra España. Con esta busqueda los documentos hallados fueron de 30.500, de nuestro interés tres.
Con el descriptor violencia familiar más España el resultado fue de 24.400 documentos; de todos ellos nos fueron interesantes tres.
Otros operadores utilizados fueron las bases de datos del CSA en la cual encontramos con los descriptores violencia de género 23 artículos, útiles uno. Con violencia doméstica 115 documentos, de nuestro intrés 1, con violencia familiar 97 articulos, útiles 2. Con el descriptor violencia conyugal, no utilizado anteriormente, no encontramos artículos al respecto y con violencia contra las mujeres únicamente un documento.

Con la base de datos de la Universidad de Alcalá encontramos tres documentos relativos al descriptor violencia contra la mujer. De ellos dos eran muy generales y uno de ellos se enmarcaba dentro de nuestro ámbito de estudio.
En la biblioteca virtual Miguel de Cervantes encontramos únicamente dos artículos relativos a la violencia contra las mujeres. De ellos uno era de nuestro interés.
Otras bases de datos utilizadas fue la del CSIC sin encontrar nada relevante a agregar en nuestro campo de estudio.

No hay comentarios: